LA CULTURA DE SU NEGOCIO

La cultura de su negocio tiene que ver mucho más que con la buena educación de la gente que trabaja para usted o con la misma buena educación que usted posea. Incluso el entorno cultural (hispano, anglo, etc.) que también influye en su negocio, no lo tendremos en cuenta en este momento, pues nos enfocaremos sólo en la cultura que existe o que usted crea con su gente en su negocio en particular.

La cultura de su negocio tiene que ver más con el nombre de su negocio, ya que el nombre de su negocio es la “marca” que las personas  están viendo a diario. Entonces se trata de construir alrededor del nombre de su negocio toda una “personalidad” del negocio que sea fácilmente identificable por los posibles clientes.

Esta cultura se construye dándole una “personalidad” que se verá en el mercado (el área donde usted y su negocio se mueven) y que debe tener características propias como disciplina, honestidad, puntualidad y alta calidad en el trabajo y/o servicio que su negocio presta en el área donde se mueve.

Todas esta características y demás que usted considere debe tener su negocio, van a ser la base para crear las reglas de trabajo bajo las cuales usted va a mover su negocio hacia adelante. Recuerde que usted es la persona que lidera, que dirige el rumbo de su negocio hacia adelante.

Si sus trabajadores ven en usted características de comportamiento como las expuestas, ellos van a seguir el ritmo suyo. Lo interesante de esto es que no se queda allí entre usted y sus trabajodores, pues al operarse un efecto multiplicador porque ellos estan imitándolo a usted, lo que están logrando es que las personas por fuera del negocio los perciban con las características propias que han asumido todas las personas que trabajan con usted. Así de esta forma se está creando la cultura de su negocio que se verá reflejada en el área donde usted se mueve y las personas comienzan a distinguir su negocio por el nombre (así esta creando la marca, su propia marca). Incluso así no se lo digan las personas a usted, el nombre de su negocio se esta posicionando en el área como una marca.

Cuando usted logra esto con su negocio, lo que realmente está pasando es que el nombre de su negocio sea reconocido y recomendado. El nombre se esta convirtiendo en una marca de buena calidad, de cumplimiento, de seriedad y de responsabilidad, porque usted y su gente cumplen con lo pactado o convenido.

Ahora es un negocio que tiene una personalidad propia. Que ha creado su propia cultura que se refleja en el día a día del trabajo con los clientes, y su secreto está en hacer lo más excelentemente posible cada projecto de trabajo o cada servicio que ofrece, en el cual usted, su gente y el nombre (la marca) de su negocio se han comprometido. Y esto indudablemente lo llevará a crecer cada día más. Las recomendaciones boca a boca son un medio eficaz que ayuda al crecimiento de su negocio. Y estas recomendaciones las logra usted creando su propia cultura empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *